Olimpiada Mexicana de Física

Las Olimpiadas de Física son competencias donde se pone a prueba la habilidad para resolver problemas sobre las diferentes áreas de la física, así como la destreza para realizar un experimento. Para poder participar es necesario tener un estusiasmo por la física y las matemáticas, así como conocimientos básicos de física a nivel bachillerato (puedes consultar el temario de las olimpiadas nacionales).

Las Olimpiadas de Física son además un espacio de convivencia entre quienes tienen un especial afecto por la ciencia y el descubrimiento. Pero además, quienes participan se plantean el reto de

 

Quiénes participan

A la Olimpiada Nacional participan quienes han sido seleccionados previamente en una competencia estatal. Cada estado participa con 4 competidores (excepto el DF que participa con un máximo de 8 competidores). Las Olimpiadas Nacionales de Física se llevan a cabo durante la última semana de noviembre; las olimpiadas a nivel estatal se realizan en las fechas que establecen el delegado estatal junto con los organizadores de cada estado. Aquí se puede consultar información sobre los delegados estatales y convocatorias estatales.

 

Desarrollo de la competencia

La prueba de la Competencia Nacional consta de una parte teórica y otra experimental, el tiempo de realización de cada una será de un máximo de cinco horas y se efectuarán en dos días distintos. La parte teórica tendrá un peso del 60% y la experimental del 40%.

Los temas de los problemas están apegados al programa oficial de contenidos aprobado para la Olimpiada Nacional de Física

Cada concursante trabajará individualmente. Las respuestas y soluciones se consignarán en el material provisto por el Comité Organizador.

Durante la prueba solamente se permitirá el uso de calculadoras científicas y los instrumentos necesarios para escribir y dibujar.

Diferentes olimpiadas

De la Olimpiada Nacional de Física se seleccionan 30 para