Misión

La Coordinación de las Olimpiadas de la Física forma parte de la Sociedad Mexicana de Física A.C. (SMF) y tiene como misión el promover, coordinar y organizar las Olimpiadas de la Física en México, así como entrenar y preparar a los representantes nacionales que participan en las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional. Además, asiste y apoya a las delegaciones Estatales en aspectos concernientes a esta labor.

Visión

La trascendencia de las Olimpiadas de la Física en México va más allá de reconocer y premiar el talento de los jóvenes participantes. Pretende, de manera directa, repercutir y contribuir a la educación y enseñanza de la Física en México y a la formación de recursos humanos con conocimientos sólidos en esta disciplina. La Coordinación de Olimpiadas se pone como meta consolidarse como una institución que provea a jóvenes en todo el país un camino para iniciarse en la ciencia en forma profunda y profesional.

 

Coordinación de la Olimpiada

En la Asamblea General de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), que se llevó a cabo en Boca de Río, Veracruz, el día 20 de octubre de 2010, se acordó crear la Coordinación de Olimpiadas, sustituyendo a la Vocalía de Olimpiadas. Dicha Coordinación, se aprobó, sería dirigida por un Coordinador nombrado por el Consejo Consultivo de la SMF, con una duración de cuatro años en el cargo. El propósito de formar tal figura, desligada de las elecciones bianuales de la SMF, es el permitirle proponer y desarrollar un proyecto a corto y mediano plazos, cuya finalidad sea alcanzar objetivos positivos en la Olimpiadas Nacionales, Iberoamericanas e Internacionales.

En la reunión del Consejo Consultivo del 25 de enero de 2011, se aprobó nombrar al Dr. Víctor Manuel Romero Rochín, Investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro activo de la SMF, como Coordinador de Olimpiadas por el periodo 2011-2015 y en el año 2015 se acordó que el Dr. Romero continuara como coordinador para el periodo 2015-2018. A partir del año 2018 el Dr. Rodrigo Pelayo Ramos, profesor de la UPIITA del IPN, funge como Coordinador de la Olimpiada Mexicana de Física.

La Coordinación cuenta con el apoyo completo de la Sociedad Mexicana de Física y de sus miembros. Actualmente, se cuenta con un Comité Académico que apoya a la Coordinación pero son muchos los profesores, investigadores y estudiantes del país que han apoyado en las diferentes actividades de la Olimpiada de Física.

Coordinador: Dr. Rodrigo Pelayo Ramos (rodrigo.pelayo@gmail.com)
Asistente de la Coordinación: M. en C. Eleazar Neri Medina (eleazarneri@gmail.com)
 
Comité Acádemico:
Dr. Víctor Manuel Romero Rochín
M. en C. Alejandro Bautista Orozco
M. en C. Edgar Andres Sánchez García
Fis. Didier Omar Gamboa Angulo